Travestismo en Porcelana
Autora: Fernando Aguayo (Meissen Coclé)
Proyecto: Artístico
Materiales: Porcelana, madera, cuerina, etc.
Técnica: Modelado directo.
Descripción Oral (Audio)
Descripción Escrita
El objetivo artístico es situar la cerámica contemporánea en el espacio del cuerpo
humano creando distintos accesorios para ser utilizados en acciones
performáticas.
Se adhiere al pensamiento crítico de los nuevos lenguajes de expresión, lejos
de la escultura y el objeto de diseño. La intención inicial fue clara: producir una
cerámica novedosa, rupturista, en nuevos planos de expresión y significación; y
que a su vez surgiera desde los nuevos saberes: Queer, sexuales y de género.
Se juega
con el carácter ambiguo de las cerámicas vítreas, donde la fragilidad y la
resistencia persisten en un mismo material y cuerpo, como metáfora de las
vidas trans y sexualmente disidentes. También se suman otros criterios
inspirados en las obras de Marina Abramovich, que implica poner el propio
cuerpo como recurso artístico. Sobre estos principios se construye la
apariencia de la performance Meissen Coclé, mediante la auto implantación
corporal de accesorios cerámicos realizados en su mayoría en materiales
vítreos.
Se han realizado los cascos de plataforma en porcelana para zapatos,
hebillas y brazaletes en raku de porcelana, apliques en porcelana y micro
fundición de vidrio para una pechera de cadenas tejidas, y accesorios para
tocado en paper clay de loza. En el desarrollo de estos productos que se han
utilizado distintas expresividades del material cerámico en sus múltiples
temperaturas, haciendo hincapié en la experimentación combinada de técnicas
que convencionalmente no se suelen utilizar en conjunto, como es el caso del
raku en pastas de porcelana. Desde lo tecnológico, se ha armado un tablero de
esmaltes porcelánicos superpuestos para la obtención de nuevas expresiones
del material.
Galería Visual
Con esmaltes de diferentes colores, predomina el violeta, los azules, blanco y negro.
Tienen una plataforma de unos 12 cm aproximadamente.
Zapatos de plataforma en porcelana. Se aprecia la otra cara de estas plataformas
Con tratamiento de sobrecubiertas, colores verdes, rojos y amarillos se asoman en la cara interna de las plataformas. Se ajustan al cuerpo como sandalia griega.
A través de un tejido de cadenas que cubren casi todo el pecho y parte de la espalda, se sujetan hilos de cuentas en porcelana que atraviesan de un extremo a otro, generando una extensión de porcelana que llega hasta el ombligo del modelo.
Los zapatos de plataforma junto con las uñas garras, ambas hechas en porcelana, se quedan en una estantería de la exposición en la Mansión Stoppel. Ambas prendas se han deteriorado luego de la experiencia de la exposición, reflejo tal del deterioro de las personas trans al verse reducida su calidad de vida por la descremación, el odio y el maltrato social.
La drag, vestida en colores pasteles de rosa, celeste y lila, utiliza el collar que le rodea el cuerpo hasta su pecho. Lleva una peluca iridiscente rosa, celeste y lila.
Meissen Coclé en la Mansión Stoppel, interactuando con la audiencia.
Le explica porque utiliza accesorios de porcelana en su personaje drag.
La tenacidad de la porcelana es una metáfora de la fragilidad y resistencia que viven las personas trans al existir en una sociedad que las discrimina, pero que a pesar de ello, tienen el coraje para asumir sus identidades y vivirlas con la mayor dignidad posible, aunque duela y cueste.
Meissen dejando sus zapatos y accesorios en la exposición de la Mansión Stoppel.
Detrás de ella se aprecia una gigantografía de si misma, que acompañará la muestra.
Meissen saludando y posando durante su presentación en Mansión Stoppel.
No hay diálogos. Meissen muestra sus accesorios adelante de la cámara.
1. La porcelana logra adaptarse a este proyecto artísticos a pesar de sus dificultades técnicas: fragilidad y pesadez.
2. Los diferentes accesorios de diseño: zapato, uñas, collares, exige adaptar el diseño al cuerpo.
3. El arte de hoy pone en tensión las tradiciones del arte mismo, por eso hay obras de arte que implican poner el propio cuerpo del artista en acción.