Exposiciones

 Muestras y Encuentros

En este apartado se encuentran algunas síntesis de las exposiciones artísticas realizadas en diferentes espacios culturales y universitarios. Además de los posters y participación en jornadas, la realización de muestras artísticas nos ha permitido encontrarnos de forma más intima ante diferentes públicos relacionados y no tan relacionados al campo del arte y el diseño. 

------------------------

PORCELANA

Investigación y desarrollo experimental

2019 - Museo Carlos Alonso Mansión Stoppel

 Curadora
Mariana Barón

Exponen
Mariana Barón - Clara Marquet - Laura González - Mariana Santiago - Ana Cruz - Adriana Bruce -Nora Carreira - Olga Campassi - Fernando Aguayo Muñoz

Apoyo Técnico
Jorge Espinoza - María Eugenia Gómez Alsina - Liliana Sammarco - Rodrigo Barroso

Flayer de la exposición. Muestras de porcelana de fondo.


Consistió en una muestra colectiva formada por ceramistas, artistas visuales y diseñadores industriales, que trabajan la porcelana como medio expresivo y conceptual. Todos ellos integrantes de un proyecto de investigación acreditado por la Universidad Nacional de Cuyo, desarrollado en la Facultad de Artes y Diseño.

Si bien en la actualidad la cerámica ofrece una gran diversidad de campos de aplicación, desde el proyecto la experiencia se orienta a la producción artística en pastas cerámicas de alta temperatura, destacando producciones de porcelana que se materializan en esculturas, objetos, murales, performance, gráfica cerámica y diseño acústico. 

Cada uno de los integrantes del proyecto desarrolló e investigó, y continúan, una línea de trabajo personal, dando como resultado una diversidad de propuestas formales y técnicas. Dentro de la investigación técnica podemos mencionar translucidez, transferencia fotográfica, copia de fibras naturales, calado, litofanía, etc. En relación a las poéticas se han abordado diversas problemáticas culturales: género, migración, imaginario creativo, corporalidad, ecología, etc.

Cabe mencionar que la curadora de esta muestra obtuvo una beca para la realización de la muestra, acreditada y financiada por la SIIP (Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, de la UNCuyo). Además, la exposición contó con una instancia taller en donde se mostró al público diferentes técnicas de modelado y tratamientos del color en vivo. 

Consideramos fundamental promover la visibilidad y la circulación de la producción, realizando una exposición que de cuenta del recorrido realizado durante los 11 años de investigación. La constante renovación del proyecto da constancia de la importancia de los avances y resultados alcanzados. 


Fotografías de la Muestra

Performance Meissen Coclé dando una charla en el medio de la exposición.


Fotografías del Taller

Mesa fija del taller. Se aprecia piezas de embebido en porcelana  (blanco) en una pecera.
Por fuera, las formas orgánicas en su estado natural (verdes y marrones).

Lectura Fácil

1. Las muestras son actividades donde se exponen ciertos objetos para ser vistos por todas las personas que la visiten.

2. En esta muestra se exponen obras de arte y objetos hechos en porcelana (cerámica muy delicada).

3. Se aprecian también diferentes colores, formas y maneras de trabajar con la porcelana. 

4. La muestra se hizo en el Museo Carlos Alonso. En la Ciudad de Mendoza. Cerca del Parque San Martín. 


Fuentes
Prensa Facultad de Artes y Diseño - UNCuyo

Prensa del Gobierno Provincial de Mendoza

Radio Comunitaria La Mosquitera
http://lamosquitera.org/hoy-inaugura-muestra-porcelana-investigacion-y-desarrollo-experimental/

-----------------------

Arte & Porcelana

2010 - Espacio de Arte Gabriela Scordo

Exponen
Elio Ortiz - Clara Marquet - Leticia González - Vivian Magis - Nicky Bevilacqua - Laura González - Liliana Sammarco - Virginia Navarro - Inti Pujol - Ana Cruz - Mónica Moreno - Rodrigo Zayas - Verónica Barbero


Flayer de la muestra. Indica fechas de inauguración y cierre. Nombre de expositores/as.
Zoom de detalles de piezas de porcelana. Composición en mosaicos cuadrados. 


La muestra se desarrolló hasta el 10 de noviembre de 2010 y fue organizada por el proyecto picto 2007-00081 "Cerámica Contemporánea: hacia una tecnologia especializada en pastas vítreas y su aplicación a los campos artisticos y de diseño". En la misma participan docentes, alumnos y egresados de las carreras de Cerámica, así como egresados de Artes Visuales y Diseño.

Lectura Fácil

1. Esta fue una de las primeras muestras del proyecto de investigación en porcelanas. 

2. Se realizó en un espacio dedicado a las artes, fuera de la universidad, en La Alameda.

Fuente
Prensa Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo

-----------------------

Porcelana y Textiles

2010 - Facultad de Ingeniero UNCuyo

Exponen
Elio Ortiz - Clara Marquet - Leticia González - Vivian Magis - Nicky Bevilacqua - Laura González - Liliana Sammarco - Virginia Navarro - Inti Pujol - Ana Cruz - Mónica Moreno - Rodrigo Zayas - Verónica Barbero - Invitada Carmen Ramírez 

Se aprecian diferentes placas de porcelana con pátinas y texturas.
Aparentemente las placas están cosidas cobre una tela.


Se realizó en la Facultad de Ingeniería desde el  23 de septiembre hasta  22 de octubre. Muestra y charla sobre Cerámica Contemporánea organizada por la Secretaría de Extensión FAD-UNCuyo. Participa Proyecto PICTO 2007 - 00081 "CERÁMICA CONTEMPORÁNEA: Hacia una tecnología especializada en pastas vítreas y su aplicación en los campos artísticos y de diseño".Proyecto 06/11 49 de 2009-2011, acreditado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Lectura Fácil

1. Esta fue una de las primeras muestras del proyecto de investigación en porcelanas. 

2. Se realizó en la Facultad de Ingeniería. Está dentro del mismo campus universitario.

3. La porcelana se fusiona con las telas mediante la técnica del embebido (sumergir). 


Fuente
Prensa Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo