Esculturas Prefiguradas

S.O.S. Salvemos al plantea

Autora: Clara Marquet

Proyecto: Artístico

Materiales: Porcelana y gres,

Técnica: Moldería de figuras animales. Colados. Ensambles. 

Descripción Oral (Audio)

Descripción Escrita:
A través de representaciones de animales de pequeño formato y colocados en diversas situaciones, se hace referencia a problemáticas vinculadas a sentimientos esencialmente humanos. 

Los animales son sacados de su contexto habitual para dar cuenta de nuestra frágil condición, ante un mundo cambiante y que nos exige cada vez más, superar obstáculos en una sociedad consumista y cargada de solapadas amenazas. Así podemos encontrar desde osos solitarios o en grupo, librados a su propia suerte, habitantes de un paisaje hostil y cargado de potenciales peligros, hasta jirafas que nos observan y nos interpelan silenciosamente. Estos pequeños seres nos despiertan sentimientos encontrados y nos obligan a develar significados y mensajes detrás de su inocente apariencia. 

Así como la porcelana exige un trabajo delicado y minucioso, también nos ofrece una multiplicidad de recursos materiales y expresivos. Gracias a su versatilidad podemos dar cuenta de nuestros pensamientos más profundos y muchas veces controversiales. Cada obra es una oportunidad para preguntamos: ¿Qué condiciones de vida anhelamos para las futuras generaciones? ¿Qué hacemos, como sociedad, para dejarles un mundo mejor? ¿Hasta qué punto nos sentimos comprometidos a trabajar por planeta más amigable?

La selección de los animales no es arbitraria y menos aún la manera de presentarlos. Cada uno de ellos fue realizado a través de moldes complejos de yeso y luego reproducidos en porcelana, diseñando también las cubiertas vítreas adecuadas a cada caso. 


Galería Visual

Naufragio - Escultura en gres y porcelana
Una multitud de ratas giran y suben por una escalera circular hacia la sima de la misma. 
En lo mas alto hay una rata más grande que las demás. Las ratas son de color blanco (porcelana) y la escalera de color marrón (gres). La base cuadrada es de color azul, remitiendo al mar. 


Detalle del ratón ubicado en la sima de la escalera. Es de color blanco, y mira dando la espalda a las demás ratas que suben por la escalera. 


Lectura Fácil

1. Las figuras calcadas o figuras pre-conformadas son objetos a los que se le realiza un molde en yeso para poder reproducirlos muchas veces. 

2. Tanto el gres como la porcelana son cerámicas de alta temperatura. Se pueden trabajan en conjunto. 

3. El arte de hoy debe hablar sobre distintas situaciones que nos afectan como seres humanos, una de ellas es el problema climático y el daño al ecosistema.