Escultura de Pequeño Formato

Arquetipos e Imagineria


Autora: Nora Carreira

Proyecto: Artístico

Materiales: Porcelana,  gres, engobes y esmaltes.

Técnica: Modelado y tratamientos pictóricos. 

Descripción Oral (Audio)

Descripción Escrita:
Este proyecto consiste en la ejecución de esculturas de pequeño formato en porcelana y gres. En su desarrollo se ha evidenciado fuertemente la poética de realización y la tendencia innovativa en cuanto a la utilización de variadas técnicas de tratamiento superficial, ya sea por la inclusión de diversos elementos orgánicos, reservas, engobes, pigmentos y cubiertas vítreas superpuestas. 

Cada producción está formada por numerosos elementos de profunda carga simbólica. La sumatoria de cada elemento nos da esta unidad que trasmite aquello que cada uno sienta en su propia síntesis, quedando el concepto de obra abierta. Sin embargo, es necesario justificar el uso de los arquetipos para comprender y encontrarle un sentido a la elección de determinada imagen, y en un movimiento de ida y vuelta enriquecer la imagen propia con la construcción a partir de elementos colectivos. En este caso podríamos decir que el espacio común en el que viven las imágenes del mundo es el inconsciente colectivo, lo cual explica la necesidad de apelar a los arquetipos. 

La compresión y la mirada de lo artístico desde una perspectiva de arquetipo ofrecen la posibilidad de ahondar en los territorios inconscientes de la psique y en las profundidades del alma. Tiene que ver con utilizar y continuar a partir del conocimiento, percepción y reflexión de toda la cultura de la humanidad, la exploración de la imagen inseparable del símbolo y de la psiquis. 


Galería Visual



Mujer azul
15cm x 20cm x 20cm. 
Modelado pintado con engobes, esmaltes y pigmentos. 
-----
 La escultura es un busto de rostro blanco con cabellos azules intensos.
El busto es de color negro con detalles lineales en blanco.
Detrás de la cabeza, debajo del pelo, aparecen dos extensiones rojas tubulares.


Lectura Fácil

1. Es muy difícil modelar la porcelana. Además, tanto la porcelana y el gres durante su cocción se pueden deformar y traer sorpresas al abrir el horno.

2. Las esculturas pueden tener muchos tamaños, desde monumentos hasta para escritorios. Las esculturas de pequeño formato son aquellas esculturas chiquitas o pequeñas fácil de llevar.

3. La autora crea personajes mágicos, fantásticos y muy imaginativos. No parecen de esta realidad.

4. Su esculturas tiene mucho color y se obtienen al aplicar engobes, óxidos, esmaltes o calcinas cerámicas que se fijan luego de la cocción.