Lámparas e Iluminadores

Poder de la Translucidez

Autora: Mariana Santiago

Proyecto: de Diseño

Materiales: Porcelana, materia orgánica, instalación eléctrica. 

Técnica: Colado y litofania. 

Descripción Oral (Audio)

Descripción Escrita:
El objetivo fue explorar la translucidez natural de la porcelana, por medio del tratamiento superficial para la realización de objetos lumínicos de diseño. Dentro de la clasificación de los materiales cerámicos, la porcelana se halla en un lugar privilegiado, por sus muchas características. Se destaca la elevada dureza, la porosidad nula, la gran resistencia química y mecánica y la translucidez. Esta última es la propiedad en la que se hizo hincapié en este proyecto de diseño. 

La translucidez de la porcelana aumenta con la temperatura de cocción como consecuencia del crecimiento de la fase vítrea y la disminución del contenido y tamaño de los granos residuales de cuarzo [A. Avgustinik, Cerámica. Barcelona, Editorial Reverté S.A. 1983]. Al realizarse la cocción de la porcelana a temperaturas superiores a los 1250°C, la translucidez se da en ella naturalmente. Para la realización del trabajo se utilizó una barbotina porcelana blanda triaxial, compuesta por un 65% de material plástico, un 23% de feldespato potásico y un 12% de cuarzo. Para el conformado se utilizaron moldes de yeso beta-alfa. La cocción se realiza en un horno a gas, con atmosfera oxidante/reductora, a 1280°C. Con un ciclo de cocción de 9 horas. 

Se conformaron piezas por colada con espesores entre 2mm y 4mm. Se las presinterizo a 900° y luego se les realizo un pulido con lija al agua de gramaje 1000. Sobre las esferas se realizaron diferentes tratamientos superficiales con un torno eléctrico manual. Este consistió en la sustracción de material cerámico, por desbaste con puntas de diferentes formas. Por empleo, para lograr la trama de líneas se utiliza un disco de corte de 2 cm de diámetro; y para los puntos una punta de acero cónica. Luego de la cocción a 1280°C, se procede al armado de los objetos lumínicos, con una lámpara incandescente de 90 w. 

Galería Visual

Lampara colgable
Siete esferas del tamaño un melón, colgadas desde una estructura.
Están iluminadas en su interior. Se perciben texturas en las esferas.
Las texturas se aprecian porque son tallados realizados para finar el grosor de la esfera.
Donde la pared sea mas fina, más luz pasará, y mas intensó se aprecia el brillo.


Lampara de mesa
Se aprecia una base de madera con tres maderas que la atraviesan de forma diagonal. 
Entre los espacios formados por los ángulos entre las maderas, hay dos esferas de porcelana.
Están iluminadas en su interior. Se perciben texturas en las esferas.
Las texturas se aprecian porque son tallados realizados para finar el grosor de la esfera.
Donde la pared sea mas fina, más luz pasará, y mas intensó se aprecia el brillo.


Lectura Fácil
        

1. Las lámparas son objetos que iluminan cuando son encendidos. Muy útiles en la oscuridad.

2. La porcelana, luego de cocinada, se vuelve traslucida. Traslucido es que permite pasar la luz, que brilla si tiene un foco en su interior. 

3. Las lamparas pueden ir colgadas en el techo o pueden estar apoyadas en una mesa. La diseñadora hizo uno de cada uno. 

4. Son piezas muy frágiles y delicadas, sobre todo cuando están colgadas. Requieren cuidado en su instalación porque se trabaja junto con la electricidad.