Micro-formatos

 Serie Mitos y Leyendas

Autora: Rodrigo Barroso

Proyecto: Artístico

Materiales: Porcelana

Técnica: Modelado directo.

Descripción Oral (Audio)

Descripción Escrita:
Serie Mitos y leyendas
Conocer el material, estudiar sus tiempos, reconocer sus estadios, identificar sus características, es el inicio de la experimentación con la pasta de porcelana, y con cada pieza un nuevo comienzo.

Este proyecto busca reconocer las beneficios, limitaciones y superar los desafíos que se presentan al momento de modelar en pequeños formatos. La porcelana nos otorga una materialidad única en el campo de la cerámica, con posibilidades expresivas que nos permiten realizar modelados cargados de detalles en piezas que no superan los 6cm.


Galería Visual

Mito 1 - Sosteniendo una Grulla de Papel
De una pequeña caja blanca abierta en su cara superior, emerge una mano que sostiene en su punta una grulla de papel. La mano es agarrada por otra que pareciera no dejarla ir de la caja. Toda la pieza es de color blanco por la porcelana.


Mito 2 - Depositando el cristal
Una mano que cuelga sobre una pared vertical, sostiene con la punta de sus dedos una forma cristalográfica que está por depositarla en una caja que contiene más de estas formas. Todos estos elementos son blancos por la porcelana. A su vez, dentro de la caja y a un costado se encuentran dos flores de color dorado. 


Leyenda 1 - Tres Corazones
Un tríptico de corazones componen esta obra. Blancos por la porcelana, tienen diferentes intervenciones: con coronas, serpientes enroscadas, plantas, cuentas, llamas, etc. Recuerdan a corazones sagrados. 


Leyenda 2 - Bendito cordero
Se aprecia el cráneo de un caprino: cabeza y cuernos. Sobre el mismo hay una corona de flores. Toda la composición es blanca debido a la porcelana.



Lectura Fácil


1. Microformato es cuando la obra es de tamaño extremadamente pequeño. Estas obras no superan los 6 cm.

2. La porcelana es muy difícil de modelar, y mas difícil es trabajarla en estos reducidos tamaños.

3. Los mitos y las leyendas son relatos fantásticos que explican la realidad de forma mágica. Estas obras son fantásticas por su tamaño y composición, algo casi imposible de lograr.