Historia

Inicios

El Laboratorio Tecnológico Cerámica I+D es un espacio académico destinado a la docencia e investigación en el campo de la cerámica artística, científica y proyectual. Pertenece a las Carreras de Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El Laboratorio se inauguró el 2 de noviembre del 2009, y se ubica en el Edificio de Talleres de la FAD, dentro del Campus Universitario, en la Capital de la Provincia de Mendoza, en Argentina. Presenciaron la inauguración el entonces Rector de la UNCuyo, Dr. Arturo Somoza; el Vicerrector, Dr. Gustavo Kent, la Decana de la FAyD, Prof. Silvia Persio, junto a la Directora de las Carreras de Cerámica Lic. Esp. Liliana Sammarco Fazio.


Momento en que se revela la placa inaugural de Laboratorio. 
Rector Dr. Somoza (izquierda) de saco blanco y docente (derecha) revelan la placa.
La placa dice "Laboratorio Tecnológico Cerámico I+D" junto con la fecha de inauguración.
La placa en en serigrafía, realizado por la docente Lic. Patricia Mom, entonces JUAD de la carrera.

 El Rector de entonces Dr. Somoza (izquierda), de saco crema observando hacia donde le indica la Lic. Sammarco (centro). A la derecha se aprecian moldes y matrices de yeso debajo de estanterias con frascos y químicos. 

En este espacio se realizan actividades académicas y de investigación referidos a la cerámica contemporánea; y el desarrollo de una tecnología especializada en pastas vítreas y su aplicación en los campos artísticos, científico y de diseño. A fin de concretar estos proyectos, el laboratorio cuenta con alta tecnología cerámica como un horno de gas y varias muflas de alta temperatura que alcanzan temperaturas de hasta 1350°C. Todo el espacio físico que contiene las nuevas instalaciones se reacondicionó para adecuarlo a condiciones reglamentarias de higiene y seguridad. Así, la Universidad invirtió aproximadamente 100 mil pesos para adquirir el horno, comprar insumos y concretar las reformas edilicias necesarias.



Interior del laboratorio. Se aprecia el horno a gas de alta temperatura (verde al centro) junto a su pirometro (izquierda) y su fuente eléctrica (derecha superior)


El objetivo del laboratorio es profundizar y mejorar el proceso de enseñanza en la formación de grado y fortalecer los proyectos de investigación y cuyas potencialidades de aplicación incluyen el desarrollo de diversas actividades productivas. Silvia Persio "Nos va a hacer crecer en la interdisciplina", dijo en clara alusión a la integración que se puede hacer entre las carreras artísticas de la FAD como también en articulación con otras facultades.


-Nos va hacer crecer en la interdisciplina- Silvia Persio 


El Laboratorio Tecnológico Cerámico es un logro de gente que lo ideó hace más de 20 años, como el maestro Luis Quesada. Permitirá el desarrollo de pastas y esmaltes de altas temperaturas en condiciones de trabajo controladas.


Lectura Fácil

1. El laboratorio cerámico es un lugar donde se realizan estudios sobre la cerámica de alta temperatura.

2. Se ubica dentro de la Facultad de Artes y Diseño, en Mendoza, desde el año 2009 (dos mil nueve)

3. Hay proyectos de todo tipo: obras de artes, objetos utilitarios y nuevas tecnologías.


Fuentes
UNCuyo (9 de noviembre de 2009). Nuevo laboratorio de cerámica habilitó Artes y Diseño. Prensa UNCuyo .