Equipo

Quienes hacen posible el espacio

A lo largo de estos años el Laboratorio Tecnológico Cerámico I+D ha contado con un amplio grupo de estudiantes, graduados/as y docentes, tanto de las carreras de cerámica como de las artes visuales y el diseño.

Integrantes Actuales

Liliana Sammarco
(Docente Cerámica Industrial)
Licenciada en Cerámica Industrial y Especialista en Docencia Universitaria. Profesora titular efectiva de las cátedras de Tecnología Cerámica I, Tecnología Cerámica II y Tecnología de Pastas y Esmaltes de las carreras de Cerámica de la FAyD-UNCuyo. Investigadora categorizada y actual directora del proyecto de investigación. Directora de becarios alumnos y egresados en investigación. Se ha desempeñado en la gestión institucional como directora de carreras de Cerámica, Consejera Directiva y Consejera Superior por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

---------------------------------------------------------

Clara Marquet
merimarquet@hotmail.com
(Docente Cerámica Artística)

Licenciada en Cerámica Artística y Magister en Arte Latinoamericano (UNCuyo). Ha realizado ponencias y conferencias sobre la temática de pastas y esmaltes de alta temperatura en instituciones universitarias nacionales. 
En 1996 realizó una especialización en la fábrica de porcelana de Sargadelos, Lugo, España. En el año 2006 fue seleccionada para iniciar el intercambio Académico con la Escuela Superior de Artes de Limoges y Aubusson, Francia. Formadora de becarios, docentes y alumnos en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido miembro del Consejo Directivo y Directora de las Carreras de Cerámica de la UNCuyo. Ha expuesto en Salones Nacionales e Internacionales.

---------------------------------------------------------

Laura González
lauragladysgonzalez@gmail.com
(Docente Cerámica Industrial)
Licenciada en Cerámica Industrial UNCuyo. Profesora Titular Simple de la cátedra de Operaciones y Procesos Unitarios. Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Tecnología Cerámica II. Docente Investigadora: Categoría 4. Otorgada por la Comisión Regional de Categorización Centro Oeste. Res. 7302/11. Directora de Becarios de la FAD. Directora de proyectos internos de la Facultad de Artes y Diseño; Directora de proyectos SIIP,  UNCuyo. Participó y organizo numerosos Congresos, Coloquios, Jornadas y Simposios.


---------------------------------------------------------

Olga Campassi
olgacam161@gmail.com
(Docente Artes Visuales)
Se gradúa en la Maestría en Arte Publico en la Hochschule de Lucerna, Suiza. 
Participa en diferentes proyectos en el espacio público. Realiza numerosas muestras nacionales e internacionales colectivas y personales. Ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan el Premio adquisición “Esmeralda Rodríguez Galisteo de Pujato”, LXXVII Salón Nacional Anual de Santa Fe. Primer Premio adquisición 20º Salón de Pintura, Consejo Profesional de C. Económicas, Mza. Mención Salón Vendimia, Mendoza Argentina.
Obtiene las siguientes becas de perfeccionamiento de Intercambio de Grupos de Estudio ,Fundación Rotaria, Rotary Club Internacional, en Ontario, Canadá. Taller de análisis y seguimiento de obra, Fondo Nacional de las Artes. Investigación, Secretaria de Técnica y Postgrado, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Movilidad docente, Lucerna, Suiza.


---------------------------------------------------------

Valeria Righi
valerighi@hotmail.com
(Docente Cerámica Industrial)
Licenciada en Cerámica Industrial (FAD UNCuyo). Actualmente desempeña como docente en el Taller de Matricería y Moldería (FAD UNCuyo).
Desde 2010, se dedica a la docencia, en diferentes niveles educativos, educación formal y no formal. Desde 2005, trabaja en arte cerámico para arquitectura, como así también productos semi-industriales de gres. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales, dentro y fuera del país. Algunas como La Bienal de Cerámica Regional de Valparaíso (Chile), Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo (Mendoza), Sur Urbano (Mendoza), entre otros.
Integra otros proyectos de investigación sobre cerámica (UNCuyo), tanto en lo tecnológico como en lo artístico. Tiene una adscripción de egresada en el Taller Cerámico de 4to y 5to año de las carreras de licenciatura y profesorado en cerámica artística.


---------------------------------------------------------


Mariana Lourdes Barón
marianbar@hotmail.com
(Egresada Artes Visuales)
Profesora y Licenciada en Artes Visuales. Su actividad docente se desempeña en la UNCuyo y talleres particulares. Participa en el Laboratorio desde el 2013. Ha obtenido becas de la UNCuyo y del Fondo Nacional de las artes.
En 2015, 2016 y 2018 Participó en el Salón Nacional de Artes Visuales en la disciplina cerámica y escultura. Obtuvo una mención en el Salón de Artes Visuales Vendimia 2018. Participó en numerosas muestras colectivas, entre ellas: Nave Cultural, ECA, La imagen accesible, Hotel Intercontinental, Galería Santángelo, Oficina de Arte.


---------------------------------------------------------


Mariana Santiago
marianailin@gmail.com
(Egresada Cerámica Industrial)
Licenciada en Cerámica Industrial (FAD-UNCUYO) y Técnica en Artes Visuales, con orientación en Diseño de Objetos. Realizó pasantías en la fábrica Porcelanas Tsuji, provincia de Buenos Aires. Forma parte de equipos de investigación (UNCuyo). Su tesina de grado trató sobre sinterizado de cerámica a través de microondas.
Participó en numerosas muestras grupales: Semana de las Artes y el Diseño; Sala de Artes Libertad, etc. Participa como asistente y expositora en las 2º y 3º Jornadas Nacionales de Investigación Cerámica.


---------------------------------------------------------

Ana Cruz
anamariacruz2@hotmail.com
(Egresada Cerámica Arística)
Licenciada en Cerámica Artística (UNCuyo). Realizó diversos cursos de perfeccionamiento en relación al material cerámico. En 2010 y 2011 participó de las Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea, Mendoza. Participó en diferentes exposiciones en la provincia de Mendoza.


---------------------------------------------------------

Nora Carreira
aquinora@hotmail.com
(Egresada Cerámica Artística)
Nace en Buenos Aires. Reside en Mendoza desde el año 2003. La formación artística comienza con su padre Ricardo Carreira quien perteneció al movimiento vanguardista de los años 60´del Instituto T. Di Tella.
Concurrió al Instituto Vocacional de Arte en Buenos Aires, estudié Cine Animación y Artes del Fuego en el IUNA. Egresada del Profesorado de grado Universitario de Cerámica artística (FAD, UNCuyo), con una Diplomatura de posgrado en “creatividad para la sociedad y el conocimiento” (Facultad de Educación, Uncuyo). 
Adscripta en la Catedra “Pastas y esmaltes” de las carreras de Cerámica de la Facultad de artes y diseño de Uncuyo. Docente de Cerámica y Artes Visuales en diferentes ámbitos. Participa en numerosas muestras colectivas y en una muestra individual.


---------------------------------------------------------

Jimmy Fernando Aguayo Muñoz
aguayo.docente@gmail.com
(Egresade Cerámica Artística)
Egresa de la escuela María Elena Champeau con el título de Productor Ceramista. En 2015 egresa del Profesorado de Grado Universitario de Cerámica Artística de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Especializado en Gestión Socio-Cultural mediante una beca de movilidad estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile durante el 2016-2017 y Diplomado en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo)
Participa socio-educativamente en espacio universitarios y recreativos como educador/a/e invitado/a/e en género y sexualidades. Da clases en nivel secundario, superior y capacitación laboral en la Provincia de Mendoza. Participó en numerosas muestras grupales. Investigador adscripto en el Laboratorio Tecnológico Cerámico I+D.


---------------------------------------------------------

Adriana Bruce
Facebook: Adriana Bruce
(Artista Ceramista)
Fue una dedicada ceramista y artista visual. Recibida de “Perito en Cerámica” (2002) en La Escuela María Elena Champeau. Capacitada en el área artística: trayectorias Académicas, herramientas de comercialización y ventas, experimentación artística audio/visual (Bs As), graficas cerámicas contemporáneas (Uruguay). Investigadora del Instituto de Historia del Arte de la Facultad De filosofía y Letras SECTYP Y CONICET. Alcanzó sus estudios hasta el 5to año de la Licenciatura en Cerámica Artística de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo). Se desenvolvió en muchos espacios políticos estudiantiles y legislación universitaria. Dictó cursos sobre gráfica cerámica, instrumentos acústicos y sonoros en cerámica, entre otros. Su última actividad docente fue en el Espacio Cultural Julio Le Parc.


---------------------------------------------------------

Rodrigo Barroso
rodrigom8barroso@gmail.com
(Estudiante Diseño Gráfico)
De procedencia puntana, mendocino por adopción, estudiante de diseño gráfico, pero dedicado a la cerámica. Fusionar esas dos actividades como base fundamental para su producción. Ha participado en numerosas muestras tanto individuales como colectivas, en Mendoza, San Luis, Chile, Cuba etc. Forma parte de varios proyectos de investigación en la FAD-UNCuyo y miembro del grupo interdisciplinario periferia.

---------------------------------------------------------

Jorge Espinoza
jgespi@gmail.com
(Estudiante Diseño Gráfico)
Estudiante avanzado en Diseño Gráfico. Incursiona en los reciente años, indagando en las posibilidades visuales, gráficas, lumínicas y comunicativas del material en función a adaptaciones tecnológicas-visuales. Desarrolla dentro del equipo los insumos visuales para exposiciones y la gráfica de las mismas.

---------------------------------------------------------

María Eugenia Gómez Alsina
(Estudiante Cerámica Industrial)
Cursa los años avanzados de la Licenciatura en Ceramida Industrial. Ha realizado sus prácticas en Fábrica Tsuji Porcelanas. Becada por el CIN en iniciación a la investigación. Adscripciones en cátedras como Química Aplicada y Tecnología Cerámica II. Participa en varios proyectos de investigación, enfocada en estudios de pastas, moldería y el diseño. 

---------------------------------------------------------

Integrantes Anteriores 

Directores/as de Proyectos
Elio Ortiz
Virginia Navarro

Docentes participantes
Elio Ortiz
Virginia Navarro
Nicky Bevilacqua 
Vivian Magis 
Leticia González

Egresados/as
Inti Pujol (Artes Visuales)

Estudiantes
Marisa Shorlan (Cerámica)
Felicitas Carranza (Diseño Industrial)
Victoria Santiago (Diseño Industrial)

---------------------------------------------------------

Lectura Fácil

1. Un equipo es un grupo de personas que tiene un objetivo en común. Este equipo tiene como objetivo estudiar las cerámicas de alta temperatura.

2. El equipo se compone por estudiantes, docentes y graduados de varias carreras: cerámica, artes visuales y diseño industrial.

3. Por el laboratorio han participado más de veinte personas. Se espera seguir sumando gente.